K 2 Premium
59786900 (02/23)
59786900 (02/23)
Antes de poner en marcha por primera vez el equipo, lea este capítulo de seguridad y este manual original. Actúe conforme a estos documentos. Conserve el manual original para su uso posterior o para propietarios ulteriores.
Además de las instrucciones incluidas en el manual de instrucciones, debe respetar las normativas de seguridad y para la prevención de accidentes del legislador correspondiente.
Las placas de advertencia e indicadoras colocadas en el equipo proporcionan indicaciones importantes para un funcionamiento seguro.
Aviso de un peligro inminente que produce lesiones corporales graves o la muerte.
Aviso de una posible situación peligrosa que puede producir lesiones corporales graves o la muerte.
Aviso de una posible situación peligrosa que puede producir lesiones corporales leves.
Aviso de una posible situación peligrosa que puede producir daños materiales.
Queda prohibido su uso en entornos explosivos.
Nunca aspire disolventes, líquidos que contenga disolventes ni ácidos no diluidos. Entre ellos, por ejemplo, gasolina, diluyentes o gasóleo para calefacción. La niebla de pulverización es inflamable, explosiva y tóxica.
Las válvulas de neumáticos de vehículos dañados resultan peligrosos. Las válvulas de neumáticos de vehículos pueden reventar o sufrir daños por parte de chorros de alta presión. La decoloración del neumático constituye uno de los primeros síntomas de daños. Durante la limpieza de válvulas de neumáticos/neumáticos de vehículos debe mantener una distancia de, mínimo, 30 cm con el chorro.
No utilice el equipo si hay personas en la zona de alcance sin la correspondiente ropa de seguridad.
No dirija el chorro de alta presión hacia sí mismo, por ejemplo, para limpiar la ropa o el calzado.
No dirija el chorro de alta presión hacia personas, animales, equipamiento eléctrico activo, ni apunte con él al propio equipo.
No pulverice objetos que contengan sustancias perjudiciales para la salud (p. ej. amianto).
Antes de cada uso, compruebe el buen estado y la seguridad de funcionamiento del equipo y los accesorios, por ejemplo, manguera de alta presión, pistola de alta presión y dispositivos de seguridad. No utilice el equipo en caso de daños. Sustituya inmediatamente los componentes dañados.
Utilice únicamente los acoplamientos, accesorios y mangueras de alta presión recomendados por el fabricante.
Riesgo de incendios. Tras el servicio, puede salir agua caliente de las conexiones tras desconectar la manguera de alimentación o la manguera de alta presión.
Nunca utilice el equipo sin separador de sistema en la red de agua potable, conforme a las disposiciones vigentes. Asegúrese de que la conexión de su sistema doméstico, donde se utiliza la limpiadora de alta presión, esté equipada con un separador de sistema conforme a EN 12729 tipo BA.
El agua que fluye por el separador de sistema no se considera agua potable.
Nunca deje el equipo sin supervisión durante el servicio.
La salida del chorro de agua de la boquilla de alta presión provoca una fuerza de retroceso en la pistola de alta presión. Permanezca siempre en una postura segura y agarre con firmeza la pistola de alta presión y el tubo pulverizador.
La caída del equipo puede producir accidentes o daños. Antes de cualquier tarea, debe adoptar una postura equilibrada con el equipo.
No utilice el equipo a temperaturas inferiores a 0 °C.
Lleve ropa de seguridad adecuada y unas gafas de protección para protegerse de la suciedad o el agua que salga disparada.
Durante el uso de limpiadoras de alta presión pueden producirse aerosoles. La inhalación de aerosoles puede producir daños para la salud. Dependiendo de la aplicación, el uso de boquillas totalmente apantalladas (p. ej. limpiadoras de superficies) puede reducir notablemente la expulsión de aerosoles líquidos. En función del entorno a limpiar, utilice una mascarilla de protección respiratoria adecuada de clase FFP 2 o similares para evitar inhalar aerosoles si no es posible utilizar una boquilla totalmente apantallada.
Solo conecte los equipos de la clase de protección I a fuentes de corriente con toma a tierra.
Solo conecte el equipo a corriente alterna. La tensión indicada en la placa de características debe coincidir con la tensión de la fuente de corriente.
Maneje el equipo solo mediante un interruptor de corriente de defecto (máximo 30 mA).
Nunca toque los conectores de red y enchufes con las manos húmedas.
El conector de red y el acoplamiento de un conducto de prolongación deben ser impermeables y no pueden tenderse en el agua. El acoplamiento no puede situarse sobre el suelo. Utilice enrolladores de cables que garanticen que las tomas se encuentran a, mínimo, 60 mm sobre el suelo.
Todas las piezas que conducen corriente en la zona de trabajo deben estar protegidas contra chorros de agua.
Conecte el equipo únicamente a una conexión eléctrica instalada por un electricista formado conforme a la norma IEC 60364-1.
Cada vez que utilice el equipo, asegúrese de que el cable de conexión de red con el conector de red no está dañado. Si el cable de conexión de red está dañado, el fabricante, el servicio de posventa autorizado o el personal electricista especialista deben sustituirlo inmediatamente para evitar cualquier peligro.
No dañe el conducto de prolongación ni el cable de conexión de red pasando por encima, aplastándolo, arrastrándolo o similares. Proteja el cable de conexión de red frente al calor, el aceite y los cantos afilados.
Los conductos de prolongación eléctricos inadecuados resultan peligrosos. Solo utilizar libremente conductos de prolongación eléctricos autorizados e identificados debidamente con la suficiente sección de conducto: 1‑10 m : 1,5 mm2, 10‑30 m : 2,5 mm2
Desenrolle completamente el conducto de prolongación del enrollador de cables.
En caso de pausas prolongadas y tras su uso, apague el equipo en el interruptor principal/interruptor del equipo y desconecte el conector de red.
Un uso inadecuado de detergentes puede provocar lesiones graves o intoxicaciones.
Mantenga el detergente fuera del alcance de los niños.
Solo utilice detergentes recomendados y suministrados por el fabricante. El uso de otros detergentes o sustancias químicas puede comprometer la seguridad del equipo.
Antes de cualquier tarea de conservación y mantenimiento, desconecte el conector de red.
Solo el servicio de atención al cliente autorizado puede realizar las tareas de reparación y otras tareas en los componentes eléctricos.
No utilice ni acetona, ácidos sin diluir, ni disolventes ya que pueden dañar los materiales utilizados en el equipo.
Riesgo de accidentes y lesiones. Tenga en cuenta el peso del equipo al transportarlo y almacenarlo, véase capítulo Datos técnicos del manual de instrucciones.
Riesgo de asfixia. Mantenga los embalajes fuera del alcance de los niños.
Utilice el equipo solo para su uso previsto. Al trabajar con el equipo, tenga en cuenta las condiciones locales y evite causar daños a terceras personas, sobre todo a niños.
Las personas con capacidades físicas, sensoriales o psíquicas limitadas o que carezcan de experiencia y conocimientos sobre el equipo solo pueden utilizar el equipo bajo supervisión correcta o si han recibido formación sobre el uso seguro del equipo por parte de una persona responsable de su seguridad y han comprendido los peligros existentes.
Los niños no pueden utilizar el equipo.
Se debe supervisar a los niños para asegurarse de que no jueguen con el aparato.
Los dispositivos de seguridad velan por su seguridad. Nunca modifique ni manipule los dispositivos de seguridad.
Los materiales de embalaje son reciclables. Eliminar los embalajes de forma respetuosa con el medio ambiente.
Los equipos eléctricos y electrónicos contienen materiales reciclables y, a menudo, componentes, como baterías, acumuladores o aceite, que suponen un peligro potencial para la salud de las personas o el medio ambiente en caso de manipularse o eliminarse de forma inadecuada. Sin embargo, dichos componentes son necesarios para un funcionamiento adecuado del equipo. Los equipos identificados con este símbolo no pueden eliminarse con la basura doméstica.
Los trabajos de limpieza que generan agua sucia con un alto contenido en aceite, p. ej., los lavados de motores o la limpieza de bajos, deben realizarse únicamente en estaciones de lavado con un separador de aceite.
Los trabajos con detergentes deben realizarse únicamente sobre superficies de trabajo a prueba de filtraciones y conectadas a la canalización de agua sucia. No permitir que los detergentes penetren en masas de agua o en la tierra.
Avisos sobre sustancias contenidas (REACH)Encontrará información actualizada sobre las sustancias contenidas en: www.kaercher.de/REACH
Utilice la limpiadora de alta presión únicamente en el ámbito doméstico.
La limpiadora de alta presión está diseñada para la limpieza de máquinas, vehículos, edificios, herramientas, fachadas, terrazas, equipos para el jardín, etc. con un chorro de agua de alta presión.
Utilice únicamente accesorios y recambios originales, estos garantizan un servicio seguro y fiable del equipo.
Encontrará información sobre los accesorios y recambios en www.kaercher.com.
El volumen de suministro del equipo se muestra en el embalaje. Compruebe la integridad del volumen de suministro durante el desembalaje. Póngase en contacto con su distribuidor si faltan accesorios o en caso de daños de transporte.
** se necesita de manera adicional
Dispositivo de seguridad faltantes o modificados
Los dispositivos de seguridad velan por su seguridad.
No anule, retire o deje sin efecto ningún dispositivo de seguridad.
El interruptor del equipo impide el funcionamiento involuntario del equipo.
El cierre bloquea la palanca de la pistola de alta presión y evita el arranque involuntario del equipo.
Cuando se suelta la palanca de la pistola de alta presión, el interruptor de presión desconecta la bomba y se para el chorro de alta presión. Al presionar la palanca, vuelve a conectarse la bomba.
No dirigir el chorro de alta presión hacia personas, animales o equipamiento eléctrico activo ni apuntar con él al propio equipo. Proteger el equipo de las heladas. | |
El equipo no debe conectarse directamente a la red pública de agua potable. |
Antes de la puesta en funcionamiento, montar en el equipo las piezas que se suministran sueltas.
Preparar los tornillos suministrados y el atornillador adecuado.
Enganchar las ruedas en el equipo.
Colocar el asa de transporte.
Asegurar el asa de transporte con 4 tornillos.
Deslizar el almacenaje para la pistola de alta presión en el alojamiento del equipo.
Mantener el almacenaje en la posición final y asegurarlo con un tornillo.
Deslizar el almacenaje para los tubos pulverizadores en el alojamiento del equipo.
Mantener el almacenaje en la posición final y asegurarlo con un tornillo.
Enrosque el acoplamiento de la conexión de agua en dicha conexión del equipo.
Colocar el equipo sobre una superficie plana.
Desenrollar la manguera de alta presión por completo y deshacer los posibles bucles y torceduras.
Conecte la manguera de alta presión al equipo.
Levantar la abrazadera del acoplamiento.
Introduzca la manguera de alta presión en el acoplamiento.
Presionar hacia abajo la abrazadera en el acoplamiento.
Conecte la manguera de alta presión a la pistola de alta presión.
Apriete la abrazadera.
Extraiga la abrazadera.
Inserte la manguera de alta presión.
Presionar la abrazadera hasta encajarla.
Comprobar que las conexiones son seguras tirando de la manguera de alta presión.
Conectar el conector de red a un enchufe.
Para consultar los valores de conexión, véase la placa de características o el apartado Datos técnicos.
Respete las normas de la empresa de suministro de agua.
Daños por agua sucia
La suciedad en el agua puede dañar la bomba y los accesorios.
Para protegerlos, KÄRCHER recomienda usar su filtro de agua (accesorio especial, referencia de pedido 4.730-059).
Acoplamiento de mangueras con Aquastop en la conexión de agua del equipo
Daños en la bomba
Nunca use un acoplamiento de mangueras con Aquastop en la conexión de agua del equipo.
Puede usar un acoplamiento Aquastop en el grifo de agua.
Colocar el acoplamiento de mangueras suministrado en el extremo de la manguera de riego.
Insertar la manguera de riego en el acoplamiento de la conexión de agua.
Conectar la manguera de riego al conducto de agua.
Abrir el grifo de agua por completo.
Marcha en vacío de la bomba
Daños en el equipo
Si el equipo no genera ninguna presión en un intervalo de 2 minutos, desconéctelo y proceda conforme a las instrucciones del apartado Ayuda en caso de avería.
Daños en superficies pintadas o delicadas
Las superficies resultan dañadas si no se mantiene la suficiente distancia con la boquilla de pulverizado o si se selecciona un tubo pulverizador inadecuado.
Mantenga una distancia con la boquilla de pulverizado de al menos 30 cm al limpiar superficies pintadas.
No utilice la boquilla turbo para limpiar llantas de vehículos, pinturas ni superficies delicadas, como la madera.
Insertar un tubo pulverizador en la pistola de alta presión y fijarlo girándolo 90°.
Conectar el equipo («I/ON»).
Desbloquear la palanca de la pistola de alta presión.
Presionar la palanca de la pistola de alta presión.
El equipo se conecta.
Inobservancia de la hoja de datos de seguridad
Problemas de salud graves por un uso inadecuado del detergente.
Observe la hoja de datos de seguridad del fabricante de detergentes, especialmente las indicaciones sobre equipos de protección personal.
Los detergentes KÄRCHER garantizan un funcionamiento sin averías. Solicite el asesoramiento oportuno o pida nuestro catálogo o nuestra hoja informativa sobre detergentes.
El detergente solo se puede añadir al utilizar baja presión.
Extraer la manguera de aspiración de detergente de la carcasa hasta alcanzar la longitud deseada.
Colgar la manguera de aspiración de detergente en un recipiente con solución de detergente.
Separar el tubo pulverizador de la pistola de alta presión y trabajar solo con la pistola de alta presión.
Durante el funcionamiento, se añade la solución de detergente al chorro de agua.
Pulverizar poco detergente sobre la superficie seca y dejar que actúe (no secar).
Lavar la suciedad desprendida con el chorro de alta presión.
Enjuague el equipo con agua limpia durante unos 30 segundos.
Soltar la palanca de la pistola de alta presión.
Al soltar la palanca, el equipo se desconecta. Se mantiene la alta presión en el sistema.
Bloquear la palanca de la pistola de alta presión.
Desconectar el equipo con «0/OFF» durante las pausas de trabajo de más de 5 minutos.
Presión en el sistema
Lesiones por la salida incontrolada de agua a alta presión
Desconecte la manguera de alta presión de la pistola de alta presión o del equipo únicamente cuando no haya ninguna presión en el sistema.
Suelte la palanca de la pistola de alta presión.
Cierre el grifo de agua.
Presione la palanca de la pistola de alta presión durante 30 segundos.
Se elimina toda la presión que queda en el sistema.
Suelte la palanca de la pistola de alta presión.
Bloquee la palanca de la pistola de alta presión.
Desconecte el equipo de la alimentación de agua.
Desconecte el equipo con «0/OFF».
Desconectar el conector de red del enchufe.
Inobservancia del peso
Peligro de lesiones y daños
Tenga en cuenta el peso del equipo durante el transporte.
Arrastrar el equipo utilizando el asa de transporte.
Asegurar el equipo para evitar que se desplace o vuelque.
Inobservancia del peso
Peligro de lesiones y daños
Tenga en cuenta el peso del equipo para sualmacenamiento.
Depositar el equipo sobre una superficie plana.
Desconectar la manguera de alta presión de la pistola de alta presión.
Desconectar el tubo pulverizador de la pistola de alta presión.
Almacenar los dos tubos pulverizadores y la pistola de alta presión en los almacenajes correspondientes.
Desconectar la manguera de alta presión del equipo.
Almacenar la manguera de alta presión en el equipo.
Almacenar el cable de conexión de red en el equipo.
Tener en cuenta las instrucciones adicionales si se va a almacenar el equipo durante un periodo de tiempo prolongado; véase el capítuloConservación y mantenimiento.
Riesgo de helada
Los aparatos que no estén totalmente vacíos pueden destruirse con las heladas.
Vacíe el aparato y los accesorios por completo.
Proteja el aparato de las heladas.
Debe cumplirse los siguiente:
El equipo está desconectado de la alimentación de agua.
Se ha retirado la manguera de alta presión.
Conectar el equipo con «I/ON».
Esperar 1 minuto como máximo hasta que ya no salga agua de la conexión de alta presión.
Desconectar el equipo.
Almacenar el equipo con todos los accesorios en una sala protegida de heladas.
Peligro de choques eléctricos
Lesiones al tocar piezas que conducen corriente
Desconecte el equipo.
Desconecte el conector de red.
El equipo no requiere mantenimiento, es decir, no es necesario llevar a cabo trabajos de mantenimiento de forma periódica.
Tamiz de la conexión de agua dañado
Daños en el equipo debido a agua sucia
Antes de colocarlo en la conexión de agua, compruebe si el tamiz presenta daños.
En caso necesario, limpiar el tamiz de la conexión de agua.
Retirar el acoplamiento de la conexión de agua.
Extraer el tamiz.
Limpiar el tamiz con agua corriente.
Colocar el tamiz en la conexión de agua.
Limpiar el filtro de detergente si se va almacenar durante un tiempo prolongado.
Retirar el filtro de la manguera de aspiración de detergente.
Limpiar el filtro con agua corriente.
A menudo, las causas de las averías son simples y pueden solucionarse con ayuda del siguiente resumen. En caso de duda o averías no mencionadas aquí, póngase en contacto con el servicio de posventa.
Peligro de choques eléctricos
Lesiones al tocar piezas que conducen corriente
Desconecte el equipo.
Desconecte el conector de red.
El equipo no funciona
Solución:
Presionar la palanca de la pistola de alta presión.
El equipo se conecta.
Comprobar si la tensión indicada en la placa de características coincide con la tensión de la fuente de corriente.
Comprobar si el cable de conexión de red presenta daños.
El equipo no genera presión
Causa:
La entrada de agua es insuficiente.
Solución:
Abrir el grifo de agua por completo.
Comprobar que la entrada de agua cuenta con el volumen transportado suficiente.
Comprobar el ajuste del tubo pulverizador.
Comprobar que no se excede la altura de aspiración máxima.
Causa:
El tamiz de la conexión de agua está sucio.
Solución:
Extraer el tamiz de la conexión de agua con un alicate de boca plana.
Limpiar el tamiz con agua corriente.
Causa:
Hay aire en el equipo.
Solución:
Purgar el equipo:
Conectar el equipo sin tubo pulverizador conectado durante un máximo de 2 minutos.
Presionar la pistola de alta presión y esperar hasta que el agua salga sin burbujas de la conexión de alta presión.
Conectar el tubo pulverizador.
Solución:
Limpie la boquilla de alta presión:
Elimine la suciedad del taladro de boquilla con ayuda de una aguja.
Enjuague la boquilla de alta presión con agua desde la parte frontal.
Compruebe el volumen de entrada de agua.
Equipo no estanco
Solución:
Desde un punto de vista técnico, el equipo puede presentar una pequeña falta de estanqueidad. En caso de que la falta de estanqueidad sea más grave, informe al servicio de posventa.
Solución:
Separar el tubo pulverizador de la pistola de alta presión y trabajar solo con la pistola de alta presión.
Limpiar el filtro de la manguera de aspiración de detergente.
Comprobar si la manguera de aspiración de detergente presenta puntos de flexión.
En cada país se aplican las condiciones de garantía indicadas por nuestra compañía distribuidora autorizada. Subsanamos cualquier fallo en su equipo de forma gratuita dentro del plazo de garantía siempre que la causa se deba a un fallo de fabricación o material. En caso de garantía, póngase en contacto con su distribuidor o con el servicio de posventa autorizado más próximo presentando la factura de compra.
Encontrará más información en: www.kaercher.com/dealersearch
Puede comunicarse con nuestro departamento de Atención al Cliente por teléfono al 01-800-024-13-13 o en la página web www.karcher.com/mx.
Conexión eléctrica | |
Tensión | 127 V |
Fase | 1 ~ |
Frecuencia | 50-60 Hz |
Consumo de corriente | 10 A |
Tipo de protección | IPX5 |
Clase de protección | II |
Fusible de red (lento) | 13 A |
Conexión de agua | |
Presión de entrada (máx.) | 1,2 MPa |
Temperatura de entrada (máx.) | 40 °C |
Volumen de entrada (mín.) | 7 l/min |
Datos de potencia del equipo | |
Presión de servicio | 7,4 MPa |
Presión máx. admisible | 111600 MPapsi |
Volumen transportado, agua | 4,5 l/min |
Volumen transportado máximo | 6,0 l/min |
Volumen transportado, detergente | 0,3 l/min |
Fuerza de retroceso de la pistola de alta presión | 10 N |
Peso y dimensiones | |
Peso de servicio típico | 5,1 kg |
Longitud | 242 mm |
Anchura | 285 mm |
Altura | 790 mm |
2-2-SC-A5-GS